22 may 2012

TOP10 VISITAS EN...TOLEDO


RESUMEN
  1. Puertas de las bisagras. 
  2. Mezquita del Cristo de la Luz.
  3. Plaza Zocodover.
  4. Plaza del ayuntamiento y Catedral de Toledo.
  5. Iglesia de los Jesuitas.
  6. Iglesia de Santo Tomé y Entierro del Conde Orgaz.
  7. Sinagoga del Tránsito
  8. Sinagoga Santa María la Blanca.
  9. Monasterio de San Juan de los Reyes.
  10. Vistas panorámicas desde los miradores del río Tajo.
  11. Otras visitas recomendables:
           a) Iglesia del Salvador en Toledo, con el mirarete más antiguo de España.
           b) Castillo de San Servando.
Plano sinóptico de Toledo.

PROFUNDIZANDO
 
Toledo es una ciudad con una larga historia desde la época de los romanos, y en la que se concentran monumentos de las culturas musulmana, judía y cristiana.
Su gran atractivo es que ha conseguido preservar su configuración histórica, y en tu paseo por sus calles verás que éstas rezuman historia.
 
  • Entrar por las Puertas de Bisagra y Cristo de la Luz
Desde el mismo, tu paseo se inicia subiendo por la calle que rodea la muralla, para cruzar primero la Puerta de la Bisagra y, a continuación, subir por la callejuela que te conduce a la entrada a la ciudad en la época de los musulmanes, la Puerta del Cristo de la Luz.

Puerta de la Bisagra.

  • Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana.
Nada más pasar dicha puerta, verás un tramo de la antigua calzada romana y la Mezquita, ahora denominada del Cristo de Luz. Del siglo X, es junto con la Mezquita de Córdoba, la más antigua de las mezquitas que se conservan en España.

Mezquita Cristo de la Luz

  • Plaza de Zocodover
Es el actual centro neurálgico de la ciudad, donde históricamente se instalaban los mercadillos. Los aledaños son perfecto para hacer shopping.

Plazo Zocodover.

  • Plaza del Ayuntamiento.
En tu paseo por las calles peatonales, pronto llegas al centro histórico y político de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, donde además ves el edificio del Palacio Arzobispal.
Pero, sobre todo, en esta plaza encuentras la imponente Catedral de Santa María de Toledo, cuyo exterior desmerece la imponente grandiosidad de esta catedral gótica, la segunda de España por sus dimensiones tras la Catedral de Sevilla.

Ayuntamiento de Toledo.
Palacio Arzobispal.

Catedral de Santa María, Catedral de Toledo.
  • Iglesia de los Jesuitas
Sube hasta la Iglesia de los Jesuitas, cuya fachada barroca te puede resultar chocante en el contexto arquitectónico de las calles y monumentos de Toledo.

Sin embargo, tienes la posibilidad de subir a los miradores de los campanarios, desde donde tienes unas vistas panorámicas no tan conocidas de la ciudad.

Iglesia de San Ildofonso o de los Jesuitas.

Interiores, Iglesia de San Ildofonso.

  •   El Entierro del Señor de Orgaz en la Iglesia de Santo Tomé
La iglesia de Santo Tomé es una visita imprescindible en tu excursión a Toledo, sobre todo, por disfrutar de la espectacular belleza de la pintura de El Greco, El Entierro del Señor de Orgaz, que verás en un gran emplazamiento en el interior del pórtico de entrada.


Iglesia de Santo Tomé.
El Greco - Entierro del Señor de Orgaz.

  • Sinagoga  del Tránsito
Además de la belleza arquitectónica del interior del edificio de la Sinagoga del Tránsito encuentras al suroeste de Toledo, junto a un mirador sobre el río Tajo, en esta sinagoga del año 1366 visitarás un interesante museo Sefardí.

Sinagoga del Tránsito.

  • Sinagoga de Santa María la Blanca
De principios del siglo XIII, te sorprenderá comprobar que el edificio de una sinagoga se construyó con el exquisito estilo arquitectónico almohade. 

Sinagoga de Santa María la Blanca, interiores.

  • Monasterio de San Juan de los Reyes
El Monasterio de San Juan de los Reyes verás una imponente iglesia y un muy bello claustro, todo con un estilo arquitectónico gótico-isabelino. En Toledo también encuentras un monasterio franciscano que fue construido en la época de los Reyes Católicos.

Monasterio de San Juan de los Reyes.

  • Vistas panorámicas de Toledo desde los miradores del río Tajo.
Estas espectaculares e imprescindibles vistas panorámicas las tienes desde la carretera que rodea la ciudad, siguiendo el curso del río Tajo, donde hay varios miradores.
El recorrido lo puedes hacer nada más llegar a Toledo, antes de iniciar la vista de la ciudad, o mejor, al atardecer, cuando la luz resaltará la gran belleza del casco histórico de la ciudad.

Vistas panorámicas de Toledo.
Y, para finalizar estas recomendaciones, si tienes más tiempo e interés por los temas militares, puedes completar la excursión con la visita del Alcázar de Toledo, que se ha convertido en la sede del Museo del Ejército, y recorrerlo te llevará unas tres horas.

Alcázar de Toledo - Actual Museo del Ejército.

:: En próximas entregas habrá ampliación de información AL DETALLE  de todos los lugares imprescindibles de esta joya de urbe.

8 may 2012

TOP10 VISITAS EN...BUDAPEST

¿Qué ver en BUDAPEST? Una de la ciudades más desconocidas de la parte oriental de Europa que alberga todo un mundo por descubrir. Una visita de cuatro días es óptima para identificar y analizar la cultura actual entrelazada con los magníficos restos que el pasado ha traído hasta nuestros días. Adentrémonos en materia.

Budapest en el mundo.

Budapest es la capital de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee casi 1,8 millones de habitantes (2009). Es la novena ciudad en tamaño de la Unión Europea. Es el resultado de la unificación en 1873, ocupando ambos lados del río Danubio, de las ciudades de  Buda y Óbuda, en la orilla derecha con Pest, en la orilla izquierda. 
Se dice que el nombre Buda viene de su fundador, Buda aunque es más probable que su nombre derive de una palabra local que significa "agua", como referencia al Danubio, mientras que Pest proviene de un término eslavo que significa "horno", en referencia quizás a las aguas termales cercanas.
Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con grandiosas seducciones del contexto internacional. Entre ellas se encuentran:

MONTE GELLÉRT es una de las principales atracciones turísticas y por otra parte uno de los lugares que brindan el más excelente panorama de la ciudad debido a sus 235 metros de altitud. Llamado "La piedra preciosa de Budapest", sus alrededores pertenecen al Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Los balnearios Rudas y Rác a los pies del monte son obras de la época de los turcos y siguen funcionando.

Monte Gellért, vista panorámica desde
En el monte se encuentra uno de los monumentos histórico más conocido, la Ciudadela que va vinculada a la revolución y guerra de independencia de 1848-1849. La fortaleza se construyó después de la derrota de la revolución en 1850-1854 por orden de Julius Haynau para poder vigilar los húngaros rebeldes desde este punto estratégico. La función militar de la Ciudadela se acabó a finales del siglo XIX y gran parte de los muros fue demolida. Hoy es un hito turístico que brinda una vista sensacional de la capital.

Monte Gellért, vista panorámica.
En monte recibió su nombre del obispo Gellért, quien tenía un papel de singular importancia en la difusión del cristianismo en Hungría. Cuenta la leyenda que en 1046 los paganos le arrojaron al Danubio de la cima de este monte en un baúl. A pesar de que no sabemos si era así o no, a partir del siglo XV este monte se llama Monte de Gellért.
Balneario Gellért, de los más famosos de la ciudad.

Otra atracción turística y monumento histórico es la ESTATUA DE LA LIBERTAD que conmemora la liberación de la ocupación nazi. La estatua de 1947 representa una figura femenina con una rama de palmero en la mano que alza al cielo. Obra de Zsigmond Kisfaludy es 14 metros de alta y con el pedestal que mide más de 40 metros.

Estatua de la Libertad, monte Gellért.

También hay varias cuevas protegidas, Cueva Esteban (István) o las cuevas de las fuentes de los balnearios Gellért y Rudas. En el interior del monte se encuentra el mayor depósito de agua potable de la ciudad. El vertiente norteño es conocido bajo el nombre de Tabán. En verano da lugar a conciertos de música folclórica y rock. Vale la pena ver los restos del Muro de Berlín que se transladaron aquí.

PUENTE DE LAS CADENAS (en húngaro, Széchenyi) es el más antiguo de los puentes que unen las dos ciudades Buda y Pest, que hoy conforman la capitál de Hungría. Desde el punto de vista estructural es un puente colgante, en cual se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de la cadena. Su vano central es de 202 metros, uno de los más largos del mundo.

Puente de las Cadenas
El puente de las cadenas es el símbolo de Budapest, el primer puente permanente en tramo húngaro del Danubio y segundo en el tramo total del río. En los inviernos se podía cruzar así el Danubio congelado a pie o en coche de caballo.
El conde Esteban Szèchenyi tuvo que esperar una semana entera en 1820 hasta que encontró un navegante lo suficientemente valiente para transladarle de Pest a Buda entre las movedizas tablas de hielo flotante. Fue entonces cuando ofreció sus rentas de un año entero para construir un puente permanente sobre el río.
El conde Szèchenyi vio en Inglaterra el puente de cadenas del ingeniero William Clark y le encomendó la preparación de los planes del primer puente permanente húngaro. La ejecución de las obras fue encargada al ingeniero civil escocés Adam Clark. Los trabajos se iniciaron en 1839 y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849.

Puente de las Cadenas, postal tradicional de Budapest.

Al final de la II Guerra Mundial las tropas alemanas dinamitaron el puente. Reconstruido se inauguró el 21 de noviembre de 1949, festejando el primer centenario de su construcción. Desde su fundación, este puente llegó a ser el símbolo más importante de Budapest, su foto es un elemento imprescindible en las postales de Hungría y de Budapest, incluso fueron estampados en muchos billetes húngaros. En 2009 apareció en la moneda de doscientos florines.

BARRIO DEL CASTILLO es una mezcla de calles empedradas, casas pintorescas, galerías, museos, restaurantes y monumentos históricos.Cuatro calles principales discurren paralelas a lo largo del barrio las cuales se pueden explorar en dos horas.

¡Consejo!: Empieza por la calle de la PUERTA VIENNA para seguir por calle Fortuna hasta la plaza Díz para regresar por Uri utca.
La colina del castillo (en húngaro, Várhegy) fue colonizada por primera vez en el siglo XIII, después de la invasión mongola de 1241-1242. El rey Béla IV (1235-1270), decidida a proteger su tierra natal, transladó la capital del país desde Esztergom a Buda conduciendo a los ciudadanos a Buda en busca de un lugar estratégico para construir su propio fuerte donde pudiesen defenderse de sus atacantes. En ese momento edificaron una fortificación y la residencia Real.

Castillo Real con su fuerte a las orillas del Danubio.

:: El laberinto del Castillo de Buda es un complejo impresionante de cuevas naturales y artificiales formadas por los efectos del agua termal en roca calcárea; tiene una profundidad de 16 metros. Pasaron de ser bodegas a refugios e incluso como instalación militar secreta durante la II Guerra Mundial. Actualmente, se pueden ver varias exhibiciones. Para algunas personas, este lugar resulta bastante tenerroso por la oscuridad y por los recovecos que se encuentran. ¡No olvides el plano!

El laberinto de Distrito del Castillo ha sido recientemente escogido como una de las siete maravillas del mundo subterráneo. + Información (EN)
:: Plaza Puerta de Viena toma su nombre de la puerta de entrada más antigua al Barrio del Castillo, la Puerta de Vienna que está ubicada al extremo norte del complejo. Se puede subir a la parte alta de la misma obteniendo una vista sensacional. Esta plaza está rodeada de casas pintorescas e paradigmáticas barrocas, exactamente, en Táncsics utca (primera calle a la izquierda desde la Puerta).

En algunas edificaciones encontrarás placas con la palabra Müemlék (en castellano, memorial) que indica alguna asociación.
Justo enfrente de la Puerta hay una iglesia luterana neoclásica construida en 1896 por Mór Kollina. Al lado derecho de la Puerta de Vienna encontrarás el Archivo Nacional de Documentos Históricos, un edificio neorománico con un techo multicolor, diseñado por Samu Pecz (también arquitecto del  Mercado Central).

Museo Nacional de Budapest.

:: Iglesia de María Magdalena, fue construida en estilo románico en los siglos XIII. Era la iglesia parroquial de los cristianos de Hungría. Durante la primera mitad de la ocupación turca, fue la única iglesia en la colina del Castillo de Budapest donde era permitido celebrar servicios cristianos. Durante la segunda mitad de la dominación turca esta fue convertida en mezquita. En plena II Guerra Mundial, en 1952, la mayor parte de sus murallas fueron demolidas y sólo quedo la torre.

Iglesia de Maria Magdalena

:: Museo de Historia Militar (en húngaro, Hadtörtenélmi Intézet). Este singular museo está ubicado a pocos metros al oeste de la Puerta de Vienna. Museo que alberga material militar escrito, recuerdos y tradiciones, así como una amplia gama de material de defensa que data de fechas tan lejanas como el siglo XI. Próximo al museo está ubicado el Palacio Municipal (en húngaro, Városháza) de la Colina del Castillo de Budapest.

:: Plaza de la Santísima Trinidad es un punto central de la Colina del Castillo dfe Budapest. En el centro de la plaza hay una columna que representa la Santísima Trinidad y que fue constituida en 1713 después de la erradicación de una peste epidémica. De los varios edificios emblemáticos: palacio neogótico propiedad de la Fundación Húngara de Cultura, antiguo Palacio municipal de Buda, hotel Burg, hotel Hilton, la Casa de los Vinos Húngaros, yo me quedo con la Iglesia de Matías y el Bastión de los pescadores.

* Iglesia de Matías (en húngaro,Mátyás templom) u oficialmente Iglesia de Nuestra Señora es una iglesia católica. Se construyó durante el reinado de Béla VI, primer rey que mando construir un palacio en la cima de la montaña, junto a una aldea. Todos los reyes posteriores le hicieron alguna modificación, agregándole una torre, una puerta y ampliando la construcción pasando de modificaciones góticas a renancentistas.

Después de 1541, cuando la ciudad de Buda fue invadida por los ejercitos de los tucos otomanos, la iglesia de Nuestra Señora fue transformada en mezquita, sólo para recuperar su situación casi 150 años después cuando los ejércitos germánicos reocuparon el reino y expulsaron a los turcos. A partir de ese momento continuó contando con gran importancia para los cristianos en la ciudad.

Iglesia de San Matías o Nuestra Señora


Es uno de los más hermosos templos de arquitectura ecléctica de Húngria. Adquirió su forma actual durante la restauración de finales del siglo XIX. Gracias a su excelente acústica, en su interior se celebran conciertos de órgano y música clásica igualmente que en la Basílica de San Esteban (descrita acontinuación).

* Bastión de los pescadores (en húngaro, Halászbástya) es una terraza de estilo neogótico y neorománico. Se diseño y construyó entre 1895 y 1902 según los planos de Frigyes Schlek. Las siete torres representan las siete tribus magiares que se establecieron en la cuenca de la cordillera Carpatián en el año 896. Recibe el nombre del grupo de pescadores responsables de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media. Se trata de un mirador excelente hacia Pest con numerosas escaleras y paseos.

Bastión de los pescadores.
* Hospital de Roca fue construido como hospital militar secreto en una de las sesiones del sistema de cuevas del Barrio del Castillo durante la II Guerra Mundial. Su construción se inició en 1939 y comenzó a funcionar en 1944. Su principal objetivo era brindar tratamiento médico-quirúrgico a civiles y soldados.

En febrero de 1945 las tropas Soviéticas se tomaron la ciudad y en julio fue clausurado. En 1956 durante la Guerra fría fue puesto en funcionamiento de nuevo con el fin de prestar atención médica a las víctimas de la confrontación, pero no tardó en cerrar nuevamente sus puertas en diciembre de ese mismo año.

Hospital de Roca, entrada.

A principios de los 60's con la amenaza de un ataque nuclear o químico el hospital fue reconvertido en un búnker nuclear que contaba con todas las instalaciones necesarias para poder albergar sobrevivientes al conflicto.

El complejo abrió sus puertas al público finalmente en 2006. Hoy en día alberga una exhibición con más 70 muñecos de cera que recrean y representan la atmósfera del hospital de guerra, historia de la defensa civil y cirugía militar. Vídeo de los interiores.



PARLAMENTO DE BUDAPEST (en húngaro, Orszáhaz) es probablemente el edificio más conocido de la ciudad. Es el centro de la legíslatura húngara y otras instituciones, como la biblioteca del Parlamento. El edificio fue construido entre 1885 y 1904, siguiendo los planos de Imre Steindl. Este es el mayor edificio del país, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional. La entrada está desde la Plaza Kossuth.

Parlamento de Budapest desde el Puente de la Cadenas

Országház, o Parlamento de Budapest
El interior está decorado con mármol y oro. El edificio, de una longitud de 268 metros y una cúpula de 96 metros de alta, con su estructura simétrica sirve para albergar un parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficina del Primer Ministro, mientras el ala sur las del Presidente de la República. En ambos lados de la escalera exterior encontramos dos estatuas de leones. Las columnas están hechas de granito bermejo de seis metros de altura y pesan cuatro toneladas cada una. Entrada es gratuita para los residentes en la Unión Europea.

Gran escalinata, uno de los puntos fuertes de la obra de arte.
BASÍLICA DE SAN ESTEBAN (en húngaro, Szent István-bazilika) es un edificio religioso. Además de basílica, la iglesia es también la catedral de Budapest. Junto con el Parlamento, son los dos edificios más altos de la ciudad con 96 metros además del edificio religioso más grande del país, con capacidad para 8.500 personas. Se comenzó a construir sobre el año 1851, concluyéndose 54 años después, debido a que la cúpula tuvo que ser demolida en 1868. Se consagró en el año 1905.

Por debajo del majestuoso edificio, cuya fachada principal mira hacia el Danubio, se tuvo que construir una cimentación de tres niveles, casi tan grande como la propia iglesia.
Construido bajo estilo neoclásico con planta de cruz griega, de 87 metros de largo por 55 metros de ancho, la fachada principal se completa con dos torres gemelas a modo de campanarios, en su torre derecha se encuentra la campana más pesada -con nueve toneladas de peso- y grande de Húngria. La justamente anterior de ocho toneladas fue fundida durante la II Guerra Mundial.

Basílica de San Esteban, parte posterior.

Basílica de San Esteban, fachada.

Desde la cúpula se obtienen unas impresionantes vistas panorámicas de Budapest, se accede a lo más alto por ascensores o por las casi 400 escalones ¿¡Preparados para hacer un poco de deporte!? Consejo: Con un día espléndido en el exterior, temperatura de 29ºC, casi me quedo petrificado como una gárgola al entrar en el interior del mismo. Una chaqueta o un jersey es el complemento perfecto.

Gracias a su maravillosa acústica, en su interior se pueden disfrutar conciertos de órgano con repertorios de los más grandes: Mozart, Liszt, Vivaldi, Schubert.

AVENIDA ANDRÁSSY (en húngaro, Andrássy út)  Esta gran avenida  que se remonta a 1872 es, junto al barrio del Castillo y las riberas del Danubio, el tercer elemento del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad de Budapest en 2002. Flanqueada por casas y palacios neorenacentistas eclécticas que presentan bellas fachadas, escaleras e interiores. Aqui se encuentran las boutiques de moda.

Se decretó su construcción en 1870, para descargar la paralela Király utca del tráfico intenso y para conectar las partes de la ciudad interior. Su construcción comenzó en 1872 y la avenida se inauguró el 20 de agosto, fiesta nacional, de 1876. Su realización fue una mezcla de planos propuestos por tres competidores destacados: Lajos Lechner, Frigyes Feszl y Klein & Fraser. Sus palacios se construyeron por los arquitectos más distingidos dirigidos por Miklós Ybl. Estaban en su mayor parte en 1884 y se transladaron a vivir allí principalmente aristócratas, banqueros, propietarios de tierra y familias históricas.

Recibió su nombre en 1885 por el principal apoyo del plan, el primer ministro Gyula Andrássy.
La construcción del primer metro de la Europa Continental se propuso en 1870, puesto que la capital se había opuesto siempre a transporte de superficie en esta carretera. ¡ Óptima decisión ! En otro artículo hablaré sobre los problemas de la Arteria Verde de Bostón. La construcción comenzó en 1894 y se acabo en 1896. El metro subterráneo es el segundo más antiguo del mundo.


ISLA MARGARITA (en húngaro, Margit-sziget) tiene 2,5 km de largo y con un área de casi un kilómetro
Torre de Agua, famoso monumento de Isla Margarita.
cuadrado situada en el distrito 13, justo en medio del Danubio. Es una zona de ocio llena de parques, muy popular tanto para los turistas como para el vecindario. El monumento conmemorativo del centenario de la unificación de la ciudad, un pequeño jardín japonés con un estanque termal de peces, un minúsculo zoo caracterizado por una amplia gama de aves acuáticas entre otros animales, el "Pozo de la Música", un pequeño pabellón que fue originalmente construido para conciertos al aire libre, la "Fuente de la Música" que cada año en verano se puede ver un espectáculo de luces combinadas con música, una Torre de Agua octogonal de 57 metros. Construcción modernista de 1911, hoy en día se utiliza de mirador y sala de exposiciones. La Fuente de la Música y la Torre de Agua son monumentos protegidos por la UNESCO. Entre los monumentos históricos están las ruinas del siglo XIII de una iglesia franciscana, una domenica y un convento, así como una iglesia premonstratense del siglo XII.

La isla se llamaba Isla de los Conejos y fue después de Margarita de Húngria (1242-1270) cuando recibió su actual nombre. Tras la invasión mongola de 1241, el rey decidió ofrecer a su hija como monja, para rogarle a Dios que el reino no fuese atacado de nuevo por estos inclementes paganos. De esta manera como particularidad, la población inicial del convento estuvo compuesta casi estrictamente por miembros de la familia real y por altos nobles. Los conventos, iglesias y claustros funcionaron inenterumpidamente hasta la invasión tartara en el siglo XVI y posteriormente en el siglo XVIII fue elegida para ser lugar de veraneo de palatinos. Fue declarado jardín público en 1908. Desde los años '80, la entrada de automóviles se ha limitado a casos especiales. Hay un excelente carril cubierto de goma para hacer footing de 5.350 metros que rodea toda la isla marcada cada 500 metros.

MERCADO CENTRAL, es el más grande de los cincos que abrieron en el siglo XIX. Los mercados se construyeron con la finalidad de controlar la sanidad, calidad de los alimentos y mejorar el estado de conservación de éstos ya que a finales del siglo, la población estaba sufriendo muchos problemas higiénicos.

Mercado Central de Budapest


El arquitecto Samu Pecz se encargó del diseño y edificio se alzó en 1897. En la II Guerra Mundial la estructura del mercado quedó gravemente dañada y en los años venideros comenzó a perder status. En 1991 el Mercado Central se declaró en ruinas y fue cerrado al público. Tres años más tarde el edificio fue restaurado y hoy es uno de los edificios más significativos de Budapest. Abierto todos los días, excepto el domingo.
Mercado Central, interiores.
GRAN SINAGOGA, conocida también como la Sinagoga de la calle Dohány. Es la mayor del mundo, después de la Congregación Emanu-El de Nueva York. Centro del judaísmo neológico. Este templo tiene 75 metros de largo y 27 metros, construido entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco. Su decoración se basa fundamentalmente en modelos de la arquitectura islámica del norte de África y de la España morisca (en particular La Alhambra). El arquitecto vienés Ludwig Förster consideraba que no era posible identificar una arquitectura judía "típica" y por tanto utilizó 'formas arquitectónicas identificables con grupos étnicos afines al pueblo israelita.
 
Gran Sinagoga, fachada.

Gran Sinagoga, interiores.

La casa natal de Theodor Herzl se alzaba al lado de esta sinagoga. En su lugar se levanta el Museo Judío que aloja la colección Judaica Histórica y Religiosa; se alzó en 1930 en un estilo arquitectónico acorde con el de la sinagoga, en 1931 se anexó al edificio principal. La calle posee fuertes connotaciones relativas al holocausto, puesto que constituía el límite del gueto de Budapest.

BALNEARIO GELLÉRT, ó Balneario Termal Gellért y el hotel han estado durante los decenios precedentes –y han abierto las puertas en el 1918. Durante su funcionamiento secular se han agrandado y renovado diversas veces. Ahora unen las tradiciones históricas con las modernas preparaciones técnicas de hoy en día. Visita imprescindible de Budapest es acceder y zambullirte en las aguas termales procedentes de 118 fuentes termales naturales que producen 70 millones de litros de agua termal de 21-78ºC al día.  Por lo menos, en uno de los múltiples balnearios de la ciudad. Yo propongo éste, el más famoso junto con Balneario Széchenyi. La entrada cuesta apenas 12€ e incluye masaje con aromas y relax. ¡Todo un lujazo!

No es un milagro que ya en el 1934 había ganado el título de Ciudad balneario. Tres años después fue organizado aquí la primera conferencia internacional de balneología y el Balneario Termal Gellért es convertido en sede de la Sociedad Internacional de Balneología. Link web oficial (IT)