Aunque existen varias películan que eluden a este burlesque, la archiconocida es Moulin Rouge!, pelicula realizada en el 2001 en la que actúan Nicole Kidman, Jim Broadbent, Ewan McGregor, John Leguizamo y Kylie Minogue. Fue nominada al Oscar a la mejor película musical del año.
En esta época tanto el Moulin Rouge como el Folies Bergère fueron los pioneros de la noche en mostrar este tipo de espectáculos en los que aparecía sobre el escenario una danza de mujeres semi-desnudas y haciendo tableaux vivants.
La mañana la podemos dedicar a visitar en la Ilè de la Cité donde nos toparemos con
Sainte Chapelle. Templo construido en el siglo XIII al estilo gótico formada por dos capillas, una inferior y otra superior que alberga las reliquias de Jesucristo que adquirió el Rey Luis IX de Francia que le costaron más que el propio edificio pero su gran atractivo son las vidrieras de la capilla superior representando distintas escenas religiosas que parecen transportarnos a Jerusalén. Las 15 vidrieras con sus 1.113 escenas cuentan la historia de la humanidad desde el Génesis hasta la Resurrección. También destaca el fresco de la anunciación, que es el mural más antiguo de París que data de del siglo XIII.
A la salida, nos dirigimos a la
Catedral de Notre Dame -Catedral de Nuestra Señora
-, apenas 5 minutos caminando. Su situación privilegiada rodeada de jardines y sobre todo rodeada por el Río Sena, ya que se encuentra también en la misma isla.
|
Catedral de Notre Dame |
Construcción entre los siglos XII y XIV y de estilo gótico estando dedicada a la Virgen María de aquí en nombre. Del exterior se debe resaltar las dos inmensas torres de 69 metros a ambos lados de la fachada principal y que se pueden visitar gracias a sus 387 escalones, que hay que subir obligatoriamente pues no hay ascensor. Las colas suelen ser amables y muchas cosas que hacer en París, sin embargo, puede ser interesante subir para contemplar las gárgolas y las vistas proyectadas desde ahí. En su interior lo más destacable es un órgano y el contraste de luz de los grandes rosetones que desafían las presiones superiores de las fachadas. Otros elementos significativos son las campanas, en total 5, siendo la más famosa la de la torre sur, que pesa 13 toneladas.
Esta catedral ha tenido también grandes acontecimientos como la coronación de Napoleón o la beatificación de Juana de Arco.
En la parte de atrás de la catedral está el "puente del amor" donde los enamorados dejan su candado para un eterno amor y se obtiene una postal magnífica de la parte posterior con los arbotantes (contrafuertes) y el gran rosetón de vidrio de colores.
Tras cruzar el Río Sena, iremos al Barrio Latino donde visitaremos el maravilloso
Panteón y la
iglesia de Saint Eteenne du Mont que está al lado.
|
Panteón, nave principal |
El Panteón es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia. Iglesia dedicada a Santa Genoveva, patrona de la ciudad pero su finalización ocurrió durante la Revolución Francesa, en el año 1790 y finalmente fue dedicado a albergar los cuerpos de diferentes hombres ilustres de Francia. Con la Tercera República francesa el monumento fue únicamente laico.
Tiene dos partes diferenciadas, la nave principal y la cripta. La nave principal descata por su gran tamaño y por su decoración, sus columnas, sus pinturas y sus esculturas. Mención especial merece El péndulo de Foucalt que cuelga del domo. En la cripta se encuentra las tumbas de personajes importantes de la historia de Francia: Voltaire, Víctor Hugo, Marie Courie, Louis Braille o Alejandro Dumas.
Tras salir de ellos, podemos ir andando hasta los
Jardines de Luxumburgo, donde podemos relajarnos en una de las sillas verdes mientras comemos algo y repodemos fuerzas.
|
Palacio de Luxemburgo Vs Fuente de María de Médici |
Residencia de María de Médici que buscaba un palacio más digno de una reina regente, desde 1624, año en el finalizó la construcción del edificio. Se trata de los jardines del senado francés desde 1825. La sede del senado es el Palacio de Luxemburgo, edificio de estilo barroco.
En la actualidad, el parque es uno de los lugares más concurridos de la ciudad y merece la pena pasear por él o descansar a la vera de la fuente María Médici. También merece la pena admirar sus esculturas, su jardín de frutales con más de 1.000 árboles o las exposiciones temporales en las verjas.
A la tarde, después de descansar para coger fuerzas, puedes visitar el
Museo del Louvre. Exinten más posibilidades como
Museo d'Orsay o el
Centro George Pompidou.
|
Museo del Louvre |
El museo del Louvre es el museo más visitado del mundo y el más importante de Francia. Fue residencia real hasta que se transladó la corte al Palacio de Versalles en 1682. Es una obra de arte en sí mismo pero podemos destacar la gran pirámide de cristal construida en 1989 y que sirve de acceso al museo. El palacio se convirtió en museo en 1793 durante la Revolución Francesa y desde entonces ha albergado importantes obras de arte. Las expuestas abarcan toda la historia desde la antigüedad hasta 1848.
Las obras más importantes pueden ser más siguientes:
- La mona Lisa, de Leonardo da Vinci.
- La coronación de Napoleón, de David.
- La Libertad guiando al Pueblo, de Delacroix.
- La virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, de Leonardo da Vinci.
- La Venus de Milo, de la antigua Grecia.
Tras la visita al museo, una buena opción es ir a Les Invalides -Los Inválidos, en castellano- y visitar la Tumba de Napoleón en el Dome para continuar hacia la Torre Eiffel.
|
Museo del Ejército VS Iglesia del Domo |
Les Invalides es un complejo arquitectónico del siglo XVII construido por orden del rey Luis XVI para albergar soldados retirados. Actualmente se ha convertido en varios museos pero despuntando el Museo del Ejército -Musée de l'Armée, en francés- y sobre todo la Iglesia del Domo con su gran cúpula dorada donde se encuentra la Tumba de Napoleón desde 1840, de su hermano José I de España y la de su hijo Napoleón II.
|
Torre Eiffel |
La
Torre Eiffel, icono de la ciudad por excelencia, es una inmensa torre de hierro de 324 metros de altura con una antena de radio que mide 24 metros. Fue construida para la exposición de 1889 por el ingeniero Gustav Eifell. Sólo fueron necesarios 26 meses para su construcción y en su época provocó una gran controversia debido a que no gustaba a los tocayos de profesión de la época. Hay que añadir que la Torre iba a ser destruida después de la exposición universal pero las 'artimañas' del arquitecto hicieron prolongar en el tiempo la obra de arte y hoy aún podemos seguir contemplando esta joya de la arquitectura. Para ser más precisos la Torre se salvó de ser destruida después de la Exposición universal de
1900 al instalar la Armada Francesa una antena de radio en su punto más
alto.
La espera en la cola depende a que hora llegues pero suele ser generosa incluso para subir andando por los más de 700 escalones que te dan acceso a la segunda planta. También es posible subir la tercera planta pero solamente con el ascensor.
Como curiosidad, Gustave Eiffel presentó su proyecto a otras ciudades antes que a París. Fue rechazado. Una de estas ciudades fue Barcelona, es decir, la Torre Eiffel está en París porque Barcelona no la quiso !!!
Una muy buena opción para acabar el día es cenar en un barco turístico por el Río Sena y si te quedan fuerzas ir a tomar una copa al Barrio Latino para acabar bien el día.
Segundo día
|
Ópera Garnier |
En el último día puedes ir a la
Ópera Garnier y disfrutar donde reina el lujo. Es un edificio neobarroco inaugurado en 1875 y construido por el arquitecto Charles Garnier. Es sin lugar a dudas famoso ya que se desarrolla la historia de
El fantasma de la Ópera escrita por Gaston Leroux y que se inspiró en el lago subterráneo que existe bajo el edificio y en la caída de la lámpara en 1896 que provoco la muerte de una persona. La construcción fue la sede principal de la Ópera de París hasta 1989 cuando se construyó la Ópera Bastille a donde se transladó aunque aquí permanece la Academia Nacional de Música.
En gran vestíbulo no os dejará indiferente además de la gran escalera de mármol blanco que une los dos niveles del edificio, con sus candelabros de bronce, que harán envolverse en lujo a cualquiera que suba por ellas.
A la salida de éste, tenéis dos opciones, bien ir a visitar la plaza Vendome donde se aloja el Ritz con todas las tiendas de renombre: Chanel, Louis Vuitton,..para hacer unas compras si nuestros bolsillo os lo permite o bien dirigiros a
Madeleine.
|
Iglesia de Madelaine |
La iglesia de Madeleine es uno de los edificios más curiosos de París. Se trata de un tempo cristiano con apariencia de templo griego. Los orígenes se remotan a una antigua iglesia dedicada a María Magdalena (1182) y que anteriormente había sido una sinagoga judía. En siglo XVIII se decidió construir otra iglesia en este lugar. El arquitecto, no conforme con el trabajo decidió derribarla y construirlo de nuevo. Con el arribo en la Revolución Francesa, se pararon las obras, 1790-1805, hasta que Napoleón decidió continuar las obras rediseñando el edificio. Napoleón no le dio un uso católico sino que sirvió como templo de honor a la Armada Francesa. EN 1842 la construcción volvió a ser católico dedicado a María Magdalena.
Tiene dos partes diferenciadas. El exterior tiene apariencia neoclásica y está formada por 52 columnas corintias de 20 metros de altura. En el
frontón se encuentra un relieve que representa El Juicio Final. El interior es de estilo barroco y consta de una sola nave con tres cúpulas.
Ahora es el momento de coger el metro para finalizar con los Campos Elisios donde seguir realizando las compras, visitar el Arco de Triunfo y terminar con un poco de relax en los Jardines de Tullerias.
El
Arco de Triunfo es el más famoso del mundo. Construido por orden de Napoleón Bonaparte tras la victoria de la Batalla de Austerlitz en 1806 y finalizó en 1836. En cada uno de los cuatro pilares del Arco existen cuatro estátuas que representan el Triunfo, la Resistencia, la Paz y la Marsellesa. Descata también la Tumba del soldado Desconocido, que hay en la base del Arco y que representa a los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial y que no fueron identificados. Una llama permanece siempre encendida junto a la tumba.
|
Arco de Triunfo |
La gran avenida que une el Arco de Triunfo con los Jardines de Tullerias y desemboca en la Plaza de la Concordia, no es otra que
Los Campos Eliseos. Es testigo de importantes eventos como desfiles militares y la etapa final del Tour de Francia cada año. En la parte más cercana a la Plaza de la Concordia se encuentran varios de los edificios más grandiosos de París, el Gran Palais y el Petit Palais.
Los
Jardines de Tullerias, son los primeros jardines abiertos al público en París. Un hecho importante en la historia fue la destrucción en 1870 del Palacio de las Tullerias por las
Comunas de París, aunque los jardines sobrevivieron. Es un lugar magnífico para comerte un helado mientras ves a los enamorados pasear hasta el museo del Louvre.
|
Tour Montparnasse |
Como alternativa a la vista aérea panorámica que se proyecta desde las alturas de la Torre Eiffel, propongo subir a
Tour Montparnasse que es uno de los rascacielos de París y que gracias a sus 210 metros de altura se puede decir que tiene mejores vista que la Torre Eiffel ya que desde ésta es posible ver la Torre Eiffel. Inaugurada en 1973, tiene 59 plantas y un restaurante en la 56 hasta donde puedes subir en ascensor. El último tramo lo debes hacer caminando pero podrás ver la Ciudad del Amor sin cristales y solo con una barandilla delante. Como anécdota, las barandillas del último piso se pueden desmontar en dos minutos para que puedan aterrizar helicópteros.