11 abr 2012

¡El Muro está abierto!



Berlín
, que deriva de la combinación de vocablo Berl (pantano) más el sufijo locativo eslavo -in (que indica un lugar), por lo tanto, “Tierra pantanosa”. Ciudad que nace con el nombre de Cölln en 1237 pasa por ser la capital de diferentes reinos hasta que llega al poder el Tercer Reich de la mano de Führer Adolf Hitler (1933-1944). Después de la Segunda Guerra Mundial la ciudad quedo dividida en dos partes: occidental (RFA) y oriental (RDA).

El Führer* Adolf Hitler planificó obras urbanísticas de gran envergadura a cargo de Albert Speer y el renombramiento de esta como Germania, que no se llevaron a cabo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte la ciudad fue destruida por los bombardeos aéreos realizados por la Royal Air Fo rceinglesa y la USAAF, la aviación de los Estados Unidos, a lo que se sumó la Batalla de Berlín contra el ejército soviético. Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los cuatro aliados.

En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste), los que estaban bajo control respectivo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de Berlín Oeste y la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este.

En 1961, la RDA construyó el denominado Muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km con 45 km de ellos en la ciudad de Berlín, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania.

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el Muro entero, simplemente quedo sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista.
East Side Gallery

La construcción inicial fue mejorada regularmente. El «Muro de la cuarta generación», que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers. Pese a todo, hubo intentos exitosos de fuga que incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA, las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto y Günter Schabowski, un ex funcionario del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA), el partido predominante durante la mayor parte de la existencia de la autodenominada República Democrática Alemana. En rueda de prensa le preguntaban por un proyecto de ley de permisos de viajes muy confusa que días antes se había publicado que daba mayor permisibilidad a las gentes para salir permanentemente del país, Schabowski, saco del bolsillo una nota para responder a la pregunta de un periodista “Cuando entra en vigor?” a lo que le contexto “Inmediatamente” sin haberse dado cuenta que la parte de atrás estaba también escrita.

East Side Gallery

Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste bajo el título «¡El Muro está abierto!», muchos miles de berlineses del este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstraße se abrió a las 23:00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA.

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro.

El 9 de noviembre, los propios ciudadanos berlineses empezaron la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.).

Durante el proceso de destrucción, el artista alemán Bodo Sperling promovió la idea de salvar un trozo de muro con el fin de crear una galería de arte urbano al aire libre. Varias asociaciones de artistas de ambos lados apoyaron la idea y, finalmente, consiguieron los permisos para fundar la East Side Gallery sobre una sección de 1.316 metros en la calle Mühlenstraße, a lo largo de la rivera del río Spree. Más de 100 artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar murales rindiendo homenaje a la libertad.

Casi un año después desapareció la RDA, anexionada de hecho a la RFA, que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la Comunidad Económica Europea -actual Unión Europea- a la población de la desaparecida república.

Asimismo se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. Junto al Checkpoint Charlie se sitúa un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo.

Checkpoint Charlie

Berlín es una ciudad mundial y artística de primer plan: en 2006 fue ellegida Ciudad Creativa por la UNESCO y en 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

 * Führer, del alemán Lider.

:: Reichstag. + Información

:: Llegada al Poder. + Información

:: Agradecimiento especial a Maialen Ma por la cesión de las fotos del Muro de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina !!!