5 abr 2012

TOP 10 VISITAS EN...BRUSELAS

Visita turística por los monumentos más representativos de BRUSELAS en dos días. Perfecto para un fin de semana romántico con tu pareja y/o amigos.

Bruselas (Brüssel en alemán, Bruxelles en francés, Brussel en holandés), es la capital  y ciudad más grande de Bélgica , y la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE). Es también sede de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y una de las dos sedes del Parlamento Europeo. La ciudad también es la sede política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ciudad llena de vida tanta de día como de noche en la que se pueden hacer un elenco actividades. Así que nos podemos los zapatos, la mochila a la espalda y ya estamos listo para empezar una nueva ruta turística por éste paraíso de sabiduría, intriga y contrastes.

Primer día
La primera visita obligatoria es la Grand Place - Grote Markt, en flamenco-, lugar más famoso, animado y fotografiado de Bruselas. Cuando llegas ahí tienes una sensación de sobreacogimiento, expresión suma del gótico flamígero y combinación en perfecta armonía de los edificios que en ella se levantan. Está rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey. La Grand Place fue inscrita en 1998 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Grand Place con la inmensa alfombra de flores

Lugar histórico, ha presenciado numerosos acontecimientos felices y trágicos. En 1526, los primeros mártires protestantes fueron quemados por la Inquisición. Cuarenta años más tarde, fueron decapitados dos condes. La Grand Place acoge frecuentes acontecimientos festivos y culturales. Entre ellos, en agosto de cada año par, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 x 75 metros, compuesta de más de 500.000 plantas de begonia.

El ayuntamiento
El Ayuntamiento fue construido entre 1402 y 1455. Hoy en día es el único testigo arquitectural de la plaza medieval. La torre de estilo gótico de 96 metros de altura es obra del arquitecto Jean Van Ruysbroeck. En su extremo se encuentra una estatua del arcángel San Miguel, patrón de Bruselas, venciendo al Diablo. Cabe destacar la asimetría, en efecto, la torre no se encuentra exactamente en el medio el edificio y la parte izquierda es distinta de la parte derecha. Una antigua leyenda conocida por los bruselenses cuenta que el arquitecto que concibió el edificio se suicidó tirándose de lo alto de la torre tras darse cuenta de este 'error' arquitectural.

La casa del Rey (Broodhuis)
La casa del Rey del siglo XII de madera donde se vendía pan - de ahí el nombre Broodhuis (casa del pan) fue sustituido en el siglo XV por uno de piedra que acogía los servicios administrativos del Duque de Brabarte; por esta razón, se le llamó Casa del Duque, y cuando dicho duque fue coronado Rey de España, pasó a denominarse Casa del Rey. Debido al desgaste sufrido a lo largo de los siglos, sobre todo durante el bombardeo de 1695, la ciudad la hizo reconstruir en 1873 en estilo neogótico. La obra de arte, renovada en 1985, acoge hoy en día el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Manneken Pis
Dejamos atrás este complejo arquitectónico para contemplar Manneken Pis que está a unos 400 metros de la Plaza. Aunque simboliza el espirito rebelde de todo un pueblo, los orígenes de Manneken Pis son poco claros. Una leyenda dice que un hombre adinerado había perdido a su único hijo durante una fiesta. Prometió a la Virgen que si lo volvía a encontrar donaría a la ciudad una estatua que le mostraría tal y como estuviera cuando lo recuperara. El voto fue atendido y Manneken Pis sigue mostrando hoy en día lo que estaba haciendo el niño perdido en el momento del feliz reencuentro en la esquina de la calle de l'Etuve y la calle du Chène.
Tanto la cerveza como el chocolate son productos en alza en Bélgica. Justo en frente de Manneken Pis hay una pequeña chocolatería que da a probar sus gustosos chocolates gratis, buenísimos !!!

La zona de la Grand Place también enlaza con la zona de La Bolsa (BSE) de la ciudad, al comienzo del Boulevard Anspach que nos lleva a la Gare du Nord, una de las tres estaciones de tren de la ciudad. Zona clásica de cervecerías y lugares de ocio es una de las más animadas de toda la ciudad perfecta para disfrutar de un café o cerveza a cualquier hora del día o bien una copa por la noche.

La Bolsa de Valores de Bruselas (BSE)
Jenneken Pis
En el final de la avenida Boulevard Anspach comienza la avenida Boulevard Adophe Max donde se encuentra Jenneke Pis, la réplica femenina del Manneken Pis. Esta niña desvegorzada es mucho menos conocida y también más moderna que el original. La estatua fue colocada en 1987. por iniciativa de los comerciantes locales con la intención de atraer a más visitantes a su calle.

El trabajo se realiza bajo el impulso de Denis-Adrien Debouvrie, empresario y propietario de varios restaurantes en el vecindario. La imagen se coloca de nuevo en la banda de Lealtad cultura -en frances: Impasse de la Fidélité-, en el distrito de Bruselas, Ilot Sacré.

Caminando unos 700 metros nos toparemos en el Palacio Real, otra de las grandes atracciones de la capital belga y ocupa una extensión más que considerable entre edificios y jardines. Enfrentado se está en Parlamento. Entre edificios significativos como el Palacio de Bellas Artes o el Congreso se encuentra la Catedral de San Miguel & Santa Gúdula.

Palacio Real
Palacio Real - en francés, Palace Royal-, antigua residencia de la monarquia belga. Desde 1831 el palacio no es la residencia real, sino que los reyes viven en el Palacio de Laeken, en las afueras de Bruselas. La construcción del Palacio Real comenzó a principios del siglo XIX a manos de Guillermo I, rey de los Países Bajos. Durante el reinado de Leopoldo II el palacio sufrió muchas remodelaciones y quedó como puede verse actualmente. Desde 1965, está abierto al público habitualmente desde el 21 de julio (la fiesta nacional) hasta principios de septiembre. El horario de visita es de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas.

Catedral de San Miguel & Santa Gúdula
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, edificio eclesiástico más significativo de la ciudad. Es estilo gótico brabante situado cerca de la Estación Central de la ciudad y perteneciente a la Archidiócesis de Malinas-Bruselas.

La construcción del edificio actual comenzó por el coro en 1226. La nave y el transepto de los siglos XIV y XV. La fachada contiene dos torres y data de los años 1470-1485.

Al exterior, la nave se sostiene por arbotantes en dos niveles. La albardilla de los arbotantes superiores está coronada de un pináculo. La nave presenta todas las características del estilo gótico brabanzón: las bóvedas cuatripartitas están moderadamente elevadas, las robustas columnas que bordean el centro de la nave central coronadas con capiteles de coles, son cilíndricas  soportan las estatuas de los 12 apóstoles.

Bóvedas cuatripartitas VS Columnas que soportan los 12 apóstoles
En 1991 comenzaron obras de restauración que descubrieron restos de una cripta románica en la antigua colegiata, actual catedral. La construcción de una losa permite la visita del sitio arqueológico.

Place du Petit Sablon
En las cercanías es ubica la Place du Petit Sablon, una plaza que combina jardines, fuentes y 48 columnas y en lo alto de cada columna hay una estatuilla que representa detalladamente cada uno de los gremios del siglo XVI creando un auténtico espacio de paz en el centro de la ciudad -perfecta para hacer una parada técnica, comer y descansar para cargar las pilas- muy cerca de la Iglesia de Notre Dame du Sablon.


Iglesia de Notre Dame du Sablon
Iglesia de Notre Dame du Sablon fue construida entre finales del siglo XIV y XV con un estilo gótico de Brabante, el mismo que la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. El gremio de los ballesteros fueron los que financiaron esta obra de arte. Anteriormente, en su ubicación actual hubo una capilla. Ésta fue construida por los arqueros de la ciudad en 1304.
Resulta contemplar en la distancia sus pináculos y brillantes vidrieras. Consta de cinco naves separadas por pilares redondos en la nave central. En esa misma nave hay estatuas del siglo XVII y llama especialmente la atención el púlpito de finales del mismo siglo. En las naves laterales varéis capillas, tumbas de personajes históricos y maravillosos trípticos flamencos.

De las estatuas que antes aludía que debéis admirar no os lo perdáis la de San Huberto, que en el siglo XIV fue robada de Bruselas y llevada a Ámbares. Afortunadamente logró apresarse al ladrón y la estatua se colocó en 1348 en el mismo lugar en el que ha estado hace casi siete siglos.

La mejor hora para visitar la iglesia es a la caída de la tarde, ya que el juego de luces que entra por las vidrieras os eclipsará viendo una iglesia totalmente diferente a la que se puede ver de día.

En el barrio Ixelles, muy céntrico y situado en la parte alta de Bruselas que comienza con el Palacio de Justicia, obra del architecto Joseph Poelaert, construido entre los años 1866 y 1883 entre un estilo qure fusiona el neoclasicismo con el neobarroco. Durante décadas fue el edificio más grande del mundo en la historia del mundo y sigue siendo uno de los más grandes edificios de piedra en el planeta.

Palacio de Justicia
¿Acierto o error? El presupuesto inicial fue de 4 millones de francos belgas, pero finalmente se convirtieron 50 millones, lo que equivalía a un año completo de obras públicas en el reino. La desmesura de los astilleros y la libertad dada al arquitecto para anular casi todas las normas impuestas originariamente siguen siendo un gran misterio.

Como curiosidad, Adolf Hitler era tremendamente aficionado a la arquitectura y junto a Albert Speer se basó en la construcción del Palacio para levantar edificios monumentales de la época nazi. El palacio de Justicia de Lima (Perú) se baso en este Palacio de Justicia.

Atravesando Bouvelard M. Lemonnier en dirección norte hasta Boulevard Adolphe Max se halla un desfiladro de turistas visitando algunas pequeñas plazas, La bolsa,  un curioso edificio, UGC Brouckere,  que tiene más atractivo por la publicidad de una conocida marca de bebida refrescante que el valor histórico que tiene para finalmente llegar cerca de la estación Gare du nord. Este mismo trayecto de puede hacer en metro desde Lemonnier hasta De Brouckere y continuar caminando hasta la estación. Llegados a este punto la visita obligada es el Business Area de Bruselas -no confundir con el barrio europeo- pasando por el Tunnel Leopold II que une ambas orillas del canal de Charleroi  y finalmente la basílica del Sagrado Corazón que está a 500 metros.

"Merece la pena ir sólo por ver las vistas y no me estoy refiriendo a los preciosos rascacielos con muros cortinas vidriadas que reflejan las nubes en los días soleados, los jardines de césped verde lleno de vida, los árboles alámbricos de estructuras imposibles, las fuentes de diseño y las esculturas que llenan de armonía la agitada vida de l@s ejecutiv@s"



Business Area

La magnífica, sosegada, floreciente zona tapón del Parc Elisabeth que se encuentra justo de frente a la Basílica de Sagrado Corazón -en francés Basilique du Sacré-Coeur, en neerlandés: Basiliek van Koekelberg- estupenda para tomarte un aperitivo mientras observas a lo lejos la obra de arte.

B. Sagrado Corazón es la sexta mayor iglesia del mundo con unas dimensiones de 89 metros de alto por 167 metros de largo con estilo Art Decó, hay dos museos y anualmente se organizan varias exposiciones. Se construyó para conmemorar el 75º aniversario de la independencia de Bélgica. En 1905 , el Rey Leopoldo II puso la primera piedra y el edificio fue completado en 1971.

Basílica del Sagrado Corazón (Distrito Koekelberg, Bruselas)

Para poner punto a sobre la "i" volver a Boulevard Anspach para cenar en alguna de las terrazas y tomarte un cocktail es la solución óptima para acabar bien el día. Hay algunos locales que ofrecen música en directo.

Segundo día
Un buen desayuno continental para empezar el día con la mejor fuerza porque hoy será una jornada de mucho ajetreo.

Desde donde estés alojado tienes que desplazarte hasta el Parlamento Europeo-Palais du La nacion, en francés-, cerca de la parada de metro Schuman, la impresionante mole de cristal llamada “Le Berlaymont”. Su visita suele comenzar y acabar en el mismo. Si bien permite ser visitado y siempre resulta curioso visitar los entresijos del edificio donde se urden tantas decisiones que nos atañan a todos los europeos.

Parlamento Europeo - Le Berlaymont
La necesidad de concentrar a los más de 3.200 funcionarios distribuidos en ocho edificios en uno sólo no sería tarea fácil. Le Berlaymont fue construido sobre un antiguo convento-escuela que albergaba a niñas.  Las presiones ejercidas provocaron la salida de las Hermanas a las afueras de la ciudad encontrando un lugar más tranquilo fuera del alboroto de la gran ciudad. Una vez que el Estado belga terminó su nueva escuela, se construyó la infraestructura.

El edificio, bajo el nombre provisional de "Centro Administrativo de Europa", fue diseñado por Lucien de Vestel, en asociación con Jean Gilson (Grupo Alfa), André y Jean Polak y con las recomendaciones del ingeniero de Joris Schmidt. Se inspira directamente en el edificio 1958 de la segretaria de la UNESCO en París. Tiene diseño con cuatro alas de tamaño desigual que va desde un núcleo central. Tras la renovación para quitar el amianto perjudicial para la salud la fachada fue sustituida por un muro cortina con pantallas de vidrio móviles que se adaptan a las condiciones meteorológicas y reducen el deslumbramiento mientras que todavía permite la entrada de luz. También actúan como barrera de sonido, reduciendo el ruido de la Rue de la Loi. Cumple además con las más estrictas normas de medio ambiente: reutilización de la luz, energía y calor en todo el edificio.

Seguidamente descendiendo por la Rue de la Loi –Wetstraat- nos tropezaremos con el Barrio Europeo el cual es sede de los principales edificios de la Unión Europea, incluido el Parlamento.  Creemos sin lugar a dudas, que la visita debería continuar por el barrio en el entorno a la estación de metro Montgomery una vez que se pasa el Palacio del Cinquantenaire, uno de los mayores parques de Bruselas.
Palacio de Cinquentenario con un arco de triunfo dominado por una cuadriga de bronce que recuerda a la Puerta de Brandenburgo de Berlín, el Palacio del Cinquentenario y su parque son un atractivo turístico muchas veces desconocido.
Arco del Cinquentenario
El barrio comunitario por excelencia y donde viven la mayor parte de los funcionarios y personal administrativo de las instituciones europeas. Casas bajas al más puro estilo londinense, muchas zona verde y un barrio totalmente distinto a los demás barrios céntricos de la ciudad, una ciudad por otra parte cada  día más abandonada por parte de los Belgas, los cuales prefieren preferentemente vivir a las afueras de la ciudad.
Parque de Bruselas, antiguo refugio de caza real también conocido como Parque Real, es el principal lugar de esparcimiento de los habitantes de la ciudad.
Otra zona muy característica de la ciudad es la del Jardín Botánico, muy cerca de la Gare du Nord y que cuenta con los edificios más modernos que enlazan directamente con la zona comunitaria.
Ahora necesariamente se debe coger el metro en dirección a Heysel, linea 6- parando en la estación Baudouin donde encontraremos dos visitas obligadas: el Atomium (Átomo) de Bruselas y el parque Mini Europe, reproducción en miniatura de los principales monumentos y atracciones arquitectónicas en Europa.

Atomium diseñado como simbolo y pabellón principal de la Exposición Universal de 1958, este enorme átomo de 102 metros de altura se ha convertido en la imagen de la capital belga.

Atomium ampliado 165 mil millones de veces.

Mini Europe con más de 350 maquetas realizadas a escala 1/25, es una forma de conocer más de 80 ciudades europeas en apenas un par de horas. La entrada no es especialmente económica ni siquiera con el descuento para estudiantes.

Grand Place - Bruselas (Bélgica)



Torre Eiffel - París (Francia)
Plaza de Toros - Sevilla (España)
Catedral de Santiago de Compostela (España)
Ayuntamiento VS Reloj Astronómico - Praga (R. Checa)
Partenón - Atenas (Grecia)

Con el tiempo sobrante, se puede pasar por las galerias Hubert para comprar regalos a la suegra, familia y amig@s !!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina !!!