22 may 2012

TOP10 VISITAS EN...TOLEDO


RESUMEN
  1. Puertas de las bisagras. 
  2. Mezquita del Cristo de la Luz.
  3. Plaza Zocodover.
  4. Plaza del ayuntamiento y Catedral de Toledo.
  5. Iglesia de los Jesuitas.
  6. Iglesia de Santo Tomé y Entierro del Conde Orgaz.
  7. Sinagoga del Tránsito
  8. Sinagoga Santa María la Blanca.
  9. Monasterio de San Juan de los Reyes.
  10. Vistas panorámicas desde los miradores del río Tajo.
  11. Otras visitas recomendables:
           a) Iglesia del Salvador en Toledo, con el mirarete más antiguo de España.
           b) Castillo de San Servando.
Plano sinóptico de Toledo.

PROFUNDIZANDO
 
Toledo es una ciudad con una larga historia desde la época de los romanos, y en la que se concentran monumentos de las culturas musulmana, judía y cristiana.
Su gran atractivo es que ha conseguido preservar su configuración histórica, y en tu paseo por sus calles verás que éstas rezuman historia.
 
  • Entrar por las Puertas de Bisagra y Cristo de la Luz
Desde el mismo, tu paseo se inicia subiendo por la calle que rodea la muralla, para cruzar primero la Puerta de la Bisagra y, a continuación, subir por la callejuela que te conduce a la entrada a la ciudad en la época de los musulmanes, la Puerta del Cristo de la Luz.

Puerta de la Bisagra.

  • Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana.
Nada más pasar dicha puerta, verás un tramo de la antigua calzada romana y la Mezquita, ahora denominada del Cristo de Luz. Del siglo X, es junto con la Mezquita de Córdoba, la más antigua de las mezquitas que se conservan en España.

Mezquita Cristo de la Luz

  • Plaza de Zocodover
Es el actual centro neurálgico de la ciudad, donde históricamente se instalaban los mercadillos. Los aledaños son perfecto para hacer shopping.

Plazo Zocodover.

  • Plaza del Ayuntamiento.
En tu paseo por las calles peatonales, pronto llegas al centro histórico y político de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, donde además ves el edificio del Palacio Arzobispal.
Pero, sobre todo, en esta plaza encuentras la imponente Catedral de Santa María de Toledo, cuyo exterior desmerece la imponente grandiosidad de esta catedral gótica, la segunda de España por sus dimensiones tras la Catedral de Sevilla.

Ayuntamiento de Toledo.
Palacio Arzobispal.

Catedral de Santa María, Catedral de Toledo.
  • Iglesia de los Jesuitas
Sube hasta la Iglesia de los Jesuitas, cuya fachada barroca te puede resultar chocante en el contexto arquitectónico de las calles y monumentos de Toledo.

Sin embargo, tienes la posibilidad de subir a los miradores de los campanarios, desde donde tienes unas vistas panorámicas no tan conocidas de la ciudad.

Iglesia de San Ildofonso o de los Jesuitas.

Interiores, Iglesia de San Ildofonso.

  •   El Entierro del Señor de Orgaz en la Iglesia de Santo Tomé
La iglesia de Santo Tomé es una visita imprescindible en tu excursión a Toledo, sobre todo, por disfrutar de la espectacular belleza de la pintura de El Greco, El Entierro del Señor de Orgaz, que verás en un gran emplazamiento en el interior del pórtico de entrada.


Iglesia de Santo Tomé.
El Greco - Entierro del Señor de Orgaz.

  • Sinagoga  del Tránsito
Además de la belleza arquitectónica del interior del edificio de la Sinagoga del Tránsito encuentras al suroeste de Toledo, junto a un mirador sobre el río Tajo, en esta sinagoga del año 1366 visitarás un interesante museo Sefardí.

Sinagoga del Tránsito.

  • Sinagoga de Santa María la Blanca
De principios del siglo XIII, te sorprenderá comprobar que el edificio de una sinagoga se construyó con el exquisito estilo arquitectónico almohade. 

Sinagoga de Santa María la Blanca, interiores.

  • Monasterio de San Juan de los Reyes
El Monasterio de San Juan de los Reyes verás una imponente iglesia y un muy bello claustro, todo con un estilo arquitectónico gótico-isabelino. En Toledo también encuentras un monasterio franciscano que fue construido en la época de los Reyes Católicos.

Monasterio de San Juan de los Reyes.

  • Vistas panorámicas de Toledo desde los miradores del río Tajo.
Estas espectaculares e imprescindibles vistas panorámicas las tienes desde la carretera que rodea la ciudad, siguiendo el curso del río Tajo, donde hay varios miradores.
El recorrido lo puedes hacer nada más llegar a Toledo, antes de iniciar la vista de la ciudad, o mejor, al atardecer, cuando la luz resaltará la gran belleza del casco histórico de la ciudad.

Vistas panorámicas de Toledo.
Y, para finalizar estas recomendaciones, si tienes más tiempo e interés por los temas militares, puedes completar la excursión con la visita del Alcázar de Toledo, que se ha convertido en la sede del Museo del Ejército, y recorrerlo te llevará unas tres horas.

Alcázar de Toledo - Actual Museo del Ejército.

:: En próximas entregas habrá ampliación de información AL DETALLE  de todos los lugares imprescindibles de esta joya de urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina !!!